FOTOGRAFÍA CREATIVA PARA NIÑ@S

Taller de fotografía creativa para niños y niñas

DIRIGIDO A

Infantil y Primaria


FECHA*

Febrero: 7, 14, 21 y 28
A mediodía
*Sujetas a modificaciones


PRECIO

75€


IMPARTE

Rocío Bueno, fotógrafa profesional


Objetivos del taller

– Desarrollar la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas viendo en la fotografía un medio de expresión artística, de comunicación y de información.

– Ver cómo los niños se transforman en autores de sus propias fotografías desarrollando criterios de encuadre,  elección de motivos, composición armónica, elección de encuadres y ángulos (picado y contrapicado), perspectivas, etc.

– Distinguir los elementos que forman la imagen y profundizar en la estética de la composición.

– Propiciar que los niños tengan un primer acercamiento a equipos digitales, conozcan el funcionamiento básico de una cámara y aprendan nociones muy básicas de iluminación.

– Estimular la creatividad artística en los niños.

– Los pequeños reflexionan sobre cómo la fotografía está presente en la vida cotidiana.

El taller pretende ser una primera incursión en el mundo de la fotografía. A través del juego, empezaremos a intuir que nuestra mirada es un instrumento muy potente para elaborar relatos. La fotografía es una herramienta eficaz de aproximación de los niños a su entorno.

Los niños/as serán capaces de interiorizar nociones como planos, ángulos, perspectiva, secuencias y composición, y desarrollar criterios de encuadre, selección de motivos e iluminación.

Este taller se estructura a través de 5 sesiones que tienen como objetivo desarrollar la capacidad de comprender y crear imágenes apoyándonos en la fotografía como un medio de expresión artística, de comunicación y de información.

Dirigido a niños y niñas de 4 y 7 años.

Los contenidos se exponen a través de sesiones muy prácticas, los niños trabajan con cámaras en parejas:

  • Sesión 1:

–  Qué es la fotografía. Elementos que componen una imagen. Análisis y descripción lúdica, con imágenes de los tipos de fotografías: retratos, publicidad, fotoperiodismo, paisaje, etc.

 

  • Sesión 2:

– El álbum familiar: así éramos de pequeños, así es nuestra familia. El autorretrato, cómo me explico a mi mismo, cómo quiero que me vean el retrato de familia.

– Los distintos tipos de imágenes: fijas, en movimiento, cómics, pinturas (realistas, abstractas), hologramas, signos convencionales.

 

  • Sesión 3:

– Salida a MIRAR “Descubrimos nuestro entorno”. La iluminación.

 

  • Sesión 4:

-La fotografía como herramienta narrativa. Contamos cuentos a través de fotografías. Ejercicios prácticos con disfraces y personajes. El orden de los factores sí altera el producto.

 

Exposición:

Mis fotografías, muestra de fotografías hechas por niños y niñas. El taller culmina con la realización de una Exposición de las Fotografías hechas por ellos.

Entre sesión y sesión pediremos a los niños que hagan fotos y ejercicios en casa.