ESTILOS DE VIDA SOSTENIBLES

Taller Impusando estilos de vida sostenibles

Alumnos de Primaria y Secundaria*
*Grupo mínimos de 5 personas

Primaria: Enero 11, 18 y 25. Febrero 1
Secundaria: Enero 12, 19 y 26. Febrero 2

Objetivos del taller

– Conocer mejor los problemas de sostenibilidad que rodean al alumno e identificar su posible contribución a su —

– Aprender a pensar de manera

– Conocerse mejor: su personalidad, sus emociones y sus valores y cómo pueden ponerlos en práctica en favor de un mundo más sostenible

– Reforzar la empatía hacia su entorno

– Disfrutar de su creatividad y ponerla al servicio de un mundo sostenible

– Resolver problemas de la vida real poniendo el foco en su sostenibilidad

Entendemos por Estilos de Vida Sostenibles aquéllos que nos permiten afrontar en nuestro día a día el “ser”, “hacer”, “tener” y “usar” satisfaciendo nuestras necesidades presentes sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

El presente taller busca impulsar estilos de vida sostenibles a través de la metodología que hemos diseñado para ello, Design Sustainability. Esta metodología, inspirada en los procesos de Design Thinking, busca crear espacios donde los niños y adolescentes puedan, mediante el trabajo en equipo, transformar un aspecto de ellos mismos y/o de su entorno para contribuir a su sostenibilidad. Se busca así fomentar un espíritu colaborativo, crítico y creativo en el que aprender a escuchar la voz de todos y entender las repercusiones que nuestras actuaciones tienen en nuestro entorno.

Con todo ello los niños y adolescentes cambian su perspectiva de lo que ocurre en su entorno, logrando:

• Pasar de la apatía a la involucración en temas de sostenibilidad
  • Pasar de la búsqueda de la felicidad individual a la búsqueda de la felicidad social
  • Pasar de trabajar por sacar adelante sus ideas a sacar adelante las ideas del equipo

Los contenidos se exponen a través de 5 sesiones:

• Sesión 1 – Estilos de Vida Sostenibles: ¿Qué son?¿Por qué los necesitamos?

– Introducción a los problemas de sostenibilidad que actualmente tiene nuestro planeta.

– Análisis del entorno del alumno (familia, amigos, colegio, ciudad..) y búsqueda de focos de comportamiento no sostenible

– Introducción a los conceptos de felicidad personal y social y búsqueda de alternativas para satisfacer ambas.

• Sesión 2 – Un día sostenible en casa

– Desarrollo de posibles alternativas sostenibles en las rutinas en casa:

• Higiene: consumo de agua
  • Estudio: consumo de luz y calefacción
  • Comida: alimentos sostenibles
  • Reciclaje

– Presentación del concepto “valor” y profundización en los valores que nos guían hacia una vida sostenible en casa

• Sesión 3 – Un día sostenible en el colegio

– Desarrollo de posibles alternativas sostenibles en las rutinas en el colegio:

• Transporte sostenible
  • Importancia de la educación
  • Cuidar las instalaciones

– Identificación de los valores nos guían hacia una buena convivencia en el colegio. Se destacará la importancia de la igualdad, solidaridad , valentía y admiración.

– Presentación de aquéllas emociones que pueden ayudarnos a poner en práctica dichos valores y las que pueden alejarnos de ellos.

• Sesión 4 – Un día del fin de semana sostenible

– Desarrollo de posibles alternativas sostenibles en el fin de semana:

• Ocio sostenible
  • Compras sostenibles

– Presentación del concepto de Inteligencia e Inteligencia Sostenible

– Análisis de las fortalezas de cada alumno para poner en práctica la Inteligencia Sostenible en un fin de semana cualquiera.

• Sesión 5 – Un día de vacaciones sostenible

– Desarrollo de posibles alternativas sostenibles en las vacaciones:

• Contacto con la naturaleza y el patrimonio cultural de manera sostenible
  • Identificar las características de una ciudad sostenible

– Conclusiones: cómo voy a incorporar la sostenibilidad de ahora en adelante en mi vida